Blogia
mujercasada

Cine español

Hoy he tenido una conversación bastante ingeniosa con mi marido, porque los matrimonios también hablan, a pesar de lo que suele creerse. A juzgar por lo que sale en los foros de internet, los matrimonios se dedican únicamente a ponerse los cuernos mutuamente, estar todo el día pensando cómo fastidiar al cónyuge y hacer el amor un par de veces al mes a lo sumo. Por nuestra parte (la de JJ y la mía), lo que hacemos bastante es hablar. Hoy el tema iba sobre el cine español y este artículo lo hemos escrito entre los dos, aunque lo tecleo yo solita. Muchas expresiones son textuales de él, que tiene un lenguaje mucho más callejero que yo.
Resulta que anoche emitieron Tuno Negro (no sé muy bien qué cadena era porque me dio tal sueño que ni me fijé) y resulta curioso ver cómo tratamos de imitar a Jólibud y no nos sale creíble. Si tú ves "Sé lo que Hicísteis el Último Verano" o "Scream", o cualquier película sin sentido sobre adolescentes que se dedican a matar a otros adolescentes, la película les sale más o menos creíble. En ese país, donde cada X meses un tío se mete en un McDonalds y se lía a tiros con todo el personal, entiendes que es posible que un estudiante de químicas se dedique a acuchillar a otro porque no le dejó los apuntes. Sin embargo, en España eso no cuela. Aquí tenemos a ETA, tenemos la puñalada trapera, tenemos al ocasional conductor suicida, al malnacido que degüella a su mujer y tenemos Puerto Urraco, pero no tenemos psicópatas de los que van dejando pistas hasta que los cogen. Somos un poco más listos, creo. Y a mí no me acaban de convencer esas historias sórdidas cuando uno de los muertos es el reportero gallego del "Caiga quien Caiga".
Y es que el cine español está más perdido que un pato en un garaje. Para empezar, a Almodóvar le ha dado ahora una vena sentimentaloide que da grima, porque "Hable con Ella" es el equivalente cinematográfico a dos gramos de paracetamol pasados con una botella de güisqui. Había un cine más o menos sórdido, como la genial "Justino: un asesino de la Tercera Edad", pero las dos siguientes de la Cuadrilla eran bastante rollo. ¿Veis lo que digo? En España, no vería raro que un jubilado puntillero se dedicase a matar gente para pagarse un viaje a Benidorm. Lo que vería raro es que los matase porque de pequeño su padre le pegaba palizas. En España, de toda vida, se ha matado por cosas de lo más idiota y, si no, que se lean un buen libro de historia. En cuanto al cine gamberro, que empezó bastante acertado con "Acción Mutante" y "El día de la Bestia" o, incluso, "Airbag", ha aflojado como un globo pinchado. "Año Mariano" fue un bodrio intragable salvo por alguna de las frases de Arguiñano. No he visto "Torapia", pero tiene que ser una reedición en plan mega-mix de cualquiera de las anteriores. En cuanto al cine más serio, como "Juana la Loca", pues está muy bien y todo lo que quieras, pero no venderá ni la décima parte que "Braveheart" por más que su rigor histórico sea mayor que la de Mel Gibson. La que me gustó mucho fue "Los amantes del círculo polar", pero de esas hay muy pocas al año.
Los españoles no deberíamos ponernos a copiar a los americanos, porque somos de otra pasta, pero deberíamos aprender de lo que hacen bien. Llevan un montón de años sacándole partido a la guerra del Vietnam, a sus dos añitos de guerra mundial y al Western. Tienes comedias, dramones tremendos y películas puramente bélicas de las tres etapas. En Vietnam, los yanquis perderían la guerra, pero la han amortizado bien contándonos las andanzas de Rambo. En cuanto a la Segunda Guerra mundial, mucho bombo y platillo, pero para cuando entraron en la guerra, los ingleses llevaban ya tres años aguantando mecha... Y eso de que un judío que vive como un rajá en California se solidarice con las víctimas de Hitler, pues me parece un poquito cargante. A mí, "La lista de Schindler" me pareció un peliculón y "Salvar al Soldado Ryan" aún más, pero estoy un poquito harta de esa doble imagen: como judío, Spielberg muestra su lado más sentimental, nos da penita y te hace llorar. Como americano, te cuenta en cinemascope que si no fuera por ellos, ahora hablaríamos en alemán. En cuanto al Oeste, todavía estoy esperando a que cuenten en alguna de ellas la situación en la que dejaron a los indios, que sigue siendo de vergüenza.
Nosotros deberíamos aprender de esas cosas, deberíamos hacer películas sobre la Guerra de la Independencia, sobre los Tercios de Flandes, sobre la Guerra Civil, las Guerras Carlistas, la Guerra de los Treinta Años, sobre cómo los árabes entraron y ocuparon todo el territorio en 3 años... ¡Pero si tenemos muchos más siglos de historia que los americanos! Películas como "La Vaquilla" no abundan. Es un humor muy español: un humor cargado de melancolía, de resignación y de mala sangre. Los yanquis organizaron una guerra civil propia y nos la plantan en el cine como si hubiese sido la leche, pero no fue una guerra civil como la nuestra, en la que personas del mismo pueblo y de la misma familia estaban en bandos diferentes. ¿Por qué no explotar esas escenas contando a nuestro estilo cómo hemos metido la pata a lo largo de la historia? Aún estoy esperando a que alguien ruede una peli sobre la batalla de Lepanto (que si no fuera por los españoles los turcos se nos comen en el Mediterráneo) o la Armada Invencible. Los americanos nos dieron la brasa con "Pearl Harbor", ¿por qué no darles a ellos la misma brasa contando cómo nos fastidiaron los ingleses a nosotros? Porque eso de que la culpa la tuvo el clima, no se lo cree ni dios.
En cuanto a personajes famosos, ¿por qué no una biografía cinematográfica de Miguel Servet, de Quevedo, de Cervantes, de Severo Ochoa o de cualquier otro gran personaje histórico? Anda que no nos hemos tragado veces películas sobre Billy el Niño, Pat Garret o Al Capone. Si hablamos de delincuentes, aquí hemos tenido grandes timadores, ladrones y carteristas. Casi me dan ganas de alquilarme una de esas pelis que hacía Tony Leblanc cuando era joven y en la que al guiri que venía de vacaciones le acababan por mangar hasta los calcetines.
En fin, supongo que como crítica cinematográfica no tengo mucho que hacer, así que no me harán caso y cualquier día de éstos me encuentro en cartelera a Amenábar dirigiendo una secuela de "Triple X". Porque "Los Otros", por más que me gustase, es una versión de "El sexto sentido" en el a los diez minutos ya sabes que los fantasmas son ellos y "Tesis" me pareció bastante falta de credibilidad.

1 comentario

xirma -

Llegare un poco tarde a comentar tu post, pero asta la fecha de hoy no la he encontrado en este mundillo wed.
Siempre desde chico me a gustado la historia, y sobre todo la de España, pero a mis 32 añitos y estudiando por mi cuenta, me e fijado que la historia que ahora leo no es ni por asomo como nos la enseñaron en la escuela, y eso es por la clase politica que segun parece se avergüenza de nuestra historia. Parece ser(y es opinion mia) que a parte socialista todo eso de Cierra España, reyes, guerras, colonias, conquistadores, etc... les suena a extrema derecha, y eso parece que les hace polvo los timpanos, y quieren cambiar la historia de españa reescribiendo los libros a su manera. Respecto a las pelis, quien las hacen. Pues los parasitos subvencionados por e lestado ( que a fin de cuenta salen de nuestro bolsillo. Realmente si me gustaria ver mas pelis de nuestra tierra pero ke se hagan con orgullo y que cuente cosas mas reales, personalmente pienso que para ver a juana la loca follarse a su marido como una descosida, me veo una peli pono y me quedo mas agusto que con esa. En fin temas hay para parar todo el ferrocarril de India y EE.UU, pero sin saber si comentareis esto no me atrevo a seguir escribiendo. Un saludo y espero ke aun esteis porài. Os aconsejo.
www.hispanismo.org - Arturo Perez Reverte